estrategias-de-merchandising

Las 3 estrategias de merchandising más originales

En Creoo estamos convencidos de que un merchandising más sostenible e innovador es posible. El mundo está en constante cambio y las estrategias de merchandising no son una excepción. En un mercado en el que solo se ofrecían libretas y gorras, ahora las opciones son infinitas y respetuosas con el medio ambiente. Hoy te explicamos en qué consisten las estrategias de merchandising con un ejemplo de película y te desvelamos los secretos del éxito. Vamos allá. 

 

¿Qué es una estrategia de merchandising?

Para entender la fuerza de una estrategia de merchandising, es de gran ayuda observar un ejemplo estrella que marcó un antes y un después en la historia del marketing. Y es que a Star Wars no solo le acompañó la fuerza, sino que el merchandising también. Después de lanzarse la primera película, la estrategia de merchandising de la productora Lucasfilm fue revolucionaria. 

Juguetes de los personajes, camisetas y sudaderas, libros, videojuegos, cómics y hasta naves espaciales. La película no solo fue un éxito en taquilla, sino que creó todo un universo de productos relacionados con la marca que convirtió a Star Wars en inmortal. Los beneficios de esta inversión fueron mucho más allá de los ingresos adicionales: el merchandising logró que se forjara una conexión emocional con todos los fanáticos del filme y lo elevó a la categoría de icónico. 

 

3 claves para que tu estrategia de merchandising triunfe

Ahora ya conoces el caso de una estrategia de merchandising digna de Oscar y el poder de esta estrategia para construir una comunidad de seguidores leales y mantener viva una marca a lo largo del tiempo, más allá del producto o servicio inicial. Es el momento de desvelar cuáles son los 3 puntos decisivos para que una estrategia de merchandising triunfe:

  • Que conecte con la audiencia objetivo. Muy probablemente si le preguntáramos a un fanático de Star Wars la razón por la que cada mañana bebe su café en una taza con forma de Yoda, la respuesta sería simplemente que le emociona. Le hace ilusión, le alegra el día, le anima. Pues aquí está el primer secreto. Para que tu estrategia de merchandising funcione, es esencial que evoque emociones positivas y resuene con los valores y la identidad de tu target.
  • Que vaya más allá. La diversificación de productos es tan esencial como divertido en el proceso del merchandising, pues te permite jugar, llegar a diferentes segmentos de mercado y ampliar la base de consumidores. Es decir, que seas una perfumería no implica que tu merchandising tenga que estar relacionado con los perfumes. Y si no que se lo digan a las tote bags: casi todos los negocios tienen su propia bolsa corporativa, sin importar el sector. Si Star Wars creó hasta videojuegos, imagínate lo lejos que puedes llegar tú. El único requisito es que conecte con tu audiencia objetivo y que sea de su interés. Disfrútalo, la gama diversificada de productos es infinita. 

Que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El respeto por el planeta es ya un imprescindible hoy en día, y el merchandising no podía ser una excepción. En Creoo trabajamos para ofrecer alternativas de merchandising realizadas con materiales naturales y sostenibles: una estrategia innovadora para tu negocio. Este toque verde no solo te ayudará a conectar con la preocupación de los consumidores por el impacto ambiental de los productos que consumen, sino que además te diferenciará de la competencia y te situará en el mercado de forma auténtica y honesta.

 

Las estrategias de merchandising más originales

Puede que después de haber leído los secretos para que tu estrategia de merchandising funcione, estés pensando «vale, si la teoría me la sé, el problema es la práctica». Para eso estamos nosotros: a partir de nuestros casos reales de éxito, vamos a mostrarte cómo aplicar las 3 claves a tus estrategias de merchandising:

  • La jarra ZUMMO. Este caso revela una forma muy fácil para conectar con tu audiencia objetivo: la practicidad. ZUMMO es un fabricante de exprimidores de zumo y con esta jarra se lanzó de lleno al suministro de accesorios. Si eres consumidor de los productos de esta marca (u otra similar), lo lógico es que una jarra en la que servir el zumo te venga de maravilla. Ponerse en la piel de nuestro público objetivo es clave para generar branding entre los consumidores. Tal fue el éxito de esta solución Creoo que tuvimos que planificar la producción al alza y la jarra se convirtió en el primer producto de una nueva línea.
estrategias-de-merchandising
  • La bolsa de yute. Didex es una marca de agendas, libretas y material de papelería que decidió apostarlo todo al green con Creoo. Tan importante es dejar huella en el mundo como borrarla del planeta, y por eso destacar proyectos como este marca la diferencia. Su diseño se desarrolló sin utilizar ningún tipo de plástico, todo con fibras naturales, y el resultado fue la inclusión en la gran distribución con una bolsa no corporativa y muy sostenible. 
estrategia-de-merchandising-bolsa-yute
  • La colección de Arehucas. Si hablamos de diversidad, el kit experiencia de Arehucas, una de las licoreras más antiguas y prestigiosas del mundo, tiene que estar sí o sí en este listado. Mochila, gorra, chanclas, libretas, botellas… Con el propósito de diferenciación siempre en mente, la propuesta de producto fue el desarrollo de una colección para la que desarrollamos productos icónicos y únicos, adaptados a los diferentes momentos que plasmaban los valores de la marca.
estrategia-merchandising-kit-merchan

Ahora ya sabes que la originalidad en las estrategias de merchandising se apoya en realidad en otros factores básicos para que una propuesta tenga éxito. Generar emociones, apostar por la diversificación y ser respetuoso con el medio ambiente son solo algunas de ellas. Las ventajas de implementar estrategias de branding con merchandising y regalos promocionales son muchas y está en tu mano aprovecharlas. 

Como dirían en Star Wars, «el momento de luchar es ahora». Así que ponte en contacto con nosotros para impulsar tu marca y crear el cambio con merchandising personalizado. Que el merchandising te acompañe.