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Merchandising sostenible: una estrategia innovadora para tu negocio

Ya hace unos años que se popularizó el uso de merchandising y regalos promocionales por parte de las empresas. De hecho, raro es quien hoy en día no tenga por casa alguna bolsa de tela o una taza con un logo estampado y un eslogan publicitario. Aunque no lo creas, cada vez que luces esa tote bag por la calle o das un sorbo a tu café, estás ayudando al recuerdo de esa marca a perdurar en el tiempo.   

El branding de productos personalizado siempre ha sido una buena estrategia para dar visibilidad a tu marca, hacer publicidad gratuita y convertir en embajadores de marca a empleados, distribuidores y clientes. Ahora bien, los tiempos cambian y el merchandising también. Con el auge de la sostenibilidad, ahora lo que se lleva es el merchandising sostenible. Sigue leyendo para descubrir cómo esta estrategia innovadora puede ayudar a mejorar tu imagen de marca, proporcionar un valor añadido a tus clientes, y darle un respiro al medio ambiente. 

¿Qué es el merchandising sostenible?

Para las empresas en las que la sostenibilidad es un pilar fundamental, el merchandising ecológico se está convirtiendo en su gran aliado. Y para las que no, también. Ante la creciente conciencia social de los problemas ambientales, la demanda de los consumidores y la necesidad de cumplir con regulaciones cada vez más estrictas, el verde está dejando de ser esperanza y se está convirtiendo en urgencia. 

El merchandising sostenible consiste en crear productos corporativos sostenibles y respetuosos con el planeta. De la misma forma que los regalos promocionales más tradicionales, se trata de una poderosa vía de comunicación entre la empresa y el cliente, que ayuda a convertir a los consumidores en los propios embajadores de la compañía. Además, al llevar tu logotipo impreso, serán ellos mismos quienes le hagan publicidad gratuita y le den notoriedad a tu marca.

En un mundo ideal (y muy verde) la huella de carbono de esta técnica comercial será progresivamente más pequeña, para crear así productos que reafirmen los valores de sostenibilidad de las empresas. Y es que de poco sirve que en tu página web ‘ser sostenible’ esté entre tus principios si luego tus productos comerciales muestran todo lo contrario. El merchandising sostenible es clave para mostrar un compromiso genuino con la sostenibilidad y trasladar a la sociedad un mensaje de marca coherente.

¿Qué materiales se utilizan para un merchandising sostenible?

Las alternativas se multiplican cuando de verdad queremos verlas, y eso es lo que ocurre con los materiales para un merchandising ecológico. Las opciones son muchas y está en nuestras manos utilizarlas para hacer del nuestro un mundo mejor. Algodón orgánico, plásticos reciclados, madera certificada por el FSC (Forest Stewardship Council), entre otros: apostar por materiales que son renovables, reciclados o de origen responsable en la fabricación del merchandising lo cambia todo. 

Claro que el proceso de fabricación no es el único que precisa de este toque verde. En Creoo controlamos la trazabilidad del producto y cuidamos cada detalle  también durante la manipulación, personalización y certificación, con el fin de gestionar todos los recursos de la forma más sostenible posible. Por eso, personalizamos y adaptamos localmente los productos seleccionados por nuestros clientes, cumpliendo con todos los más altos parámetros de sostenibilidad y sin olvidar el lado más humano de la cadena.

Y es que el merchandising ecológico engloba también el compromiso por el comercio justo, poniendo el foco en todas aquellas personas que forman parte de la cadena de producción y el respeto por los derechos de los trabajadores.


Hay quienes todavía creen que las alternativas sostenibles dejan de lado la belleza del producto. Si esto es lo que te preocupa, créenos cuando te decimos que atractivo y sostenible son más sinónimos que antónimos. Cada vez son más las marcas que lanzan sus colecciones respetuosas con el medio ambiente y llenas de estilo. En todo caso, con los tiempos que corren, adoptar un enfoque medioambiental hará que tu marca sea mucho más atractiva.

3 ventajas de apostar por merchandising ecológico para tu empresa

Actualmente implementar estrategias de branding con productos sostenibles tiene premio. Más allá de los beneficios tradicionales de estos soportes de comunicación —mejorar el posicionamiento e imagen de tu marca—, apostar por merchandising sostenible para tu negocio significa jugar con ventaja en una liga muy competitiva. Los beneficios son muchos, pero si tuviéramos que destacar solo algunos, el equipo de Creoo tenemos muy claro cuáles son los que estarían en el top 3: 

  • Te van a creer. En los detalles está la diferencia y tu compromiso con la sostenibilidad se percibirá como genuino, coherente y real. 
  • Te van a ver. Atreverse con soluciones únicas te diferencia de la competencia y te sitúa en el mercado de forma auténtica.
  • Te van a agradecer. El planeta y tus consumidores apreciarán tus esfuerzos por apostar por soluciones sostenibles y reducir el impacto medioambiental.

Ejemplos de merchandising sostenible

Ahora que ya sabes por qué el merchandising sostenible puede ayudar tanto al medio ambiente como a tus clientes y a tu marca, es un buen momento para ponerle cara a algunos casos de éxito. 

  • Bolsa corporativa para un supermercado. Fabricada en material reciclado, kilómetro cero de proximidad y con los atributos de capacidad, resistencia y uso, este nuevo modelo de bolsa es totalmente sostenible y grita a los cuatro vientos la apuesta de la marca por la sostenibilidad. Y lo mejor: todo esto no repercute en el precio final para el consumidor.
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  • Bolsa de yute para la compra, o, simplemente, para llevar lo que quieras en cada momento. Lo de diseñar esta bolsa eco fue todo un reto. Fabricada en yute y laminada en resina natural los tintes y diseños de la cual utilizan una base de agua para ser ecológicos, se desarrolló sin utilizar ningún tipo de plástico, todo con fibras naturales. Sirve tanto como bolsa de la compra, como para el ocio en la playa o para presentar regalos. 
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  • Bolígrafos y libretas eco. Juntamente con las tote bags, estos son los artículos de merchandising sostenible más demandados. Pueden fabricarse con materiales naturales como algodón orgánico, yute, bambú, cartón y otros recursos reutilizables que generan un impacto medioambiental mínimo. 
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Sea cual sea la opción favorita y más adecuada para tu negocio, el merchandising sostenible es la mejor alternativa para que tu marca deje huella en las personas y no en el planeta.