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Green Marketing: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa?

La estrategia de los negocios sostenibles y ecológicos

? ¿Qué es el Green Marketing?

El green marketing (también llamado marketing verde o marketing ecológico) consiste en el desarrollo, comercialización y distribución de productos pensados para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, en respuesta a las preocupaciones ecológicas del consumidor.

El green marketing entra dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa de las empresas y responde a un cambio social. Los consumidores actuales se preocupan por la protección del medio ambiente y demandan que la ecología sea parte de los valores de las marcas con las que se relacionan.

Ventajas del Green Marketing

ventajas green marketingMuchas empresas han visto en el green marketing la oportunidad de cambiar la imagen de su marca, pero teniendo cuidado de no caer en el greenwashing. Las empresas que en verdad aplican este concepto entre su estrategia de marketing o comunicación, pueden obtener grandes beneficios:

  1. Disminución del empleo de materiales contaminantes

Disminuye el impacto negativo sobre el medioambiente, ya que promueve el uso de materiales que sean eco-friendly y que no dañen el planeta.

  1. Mejorar la imagen de marca

Al trabajar con un concepto “verde”, se cumple con la responsabilidad social y el compromiso con el medioambiente, lo que hace que percepción de la empresa de cara al público se vea potenciada enormemente.

Por otro lado, los inversores, accionistas y demás stakeholders, también tendrán una imagen mucho más positiva de la empresa y eso mejorará los acuerdos y el negocio en general. De este modo, se pueden conseguir una gran cantidad de ventajas financieras. Para conseguirlo, es importante mostrar transparencia y difundir campañas reales.

  1. Mejora el posicionamiento

Al cumplir con la responsabilidad social, muchos clientes empiezan a considerar el producto como mejor que los de la competencia. De este modo, se puede conseguir un posicionamiento en categorías de una calidad superior y, además, con la etiqueta eco, que es sinónimo de una ventaja competitiva.

  1. Mayores beneficios económicos

Los productos verdes o ecológicamente sostenibles son más costosos, pues por lo general su coste de producción suele ser más alto. Pero, el consumidor da por hecho la relación ecológico-sostenible con coste adicional, y el hecho de conocer y amar el concepto “verde” hace que pague lo que sea por lo que necesita.

  1. Acceso a nuevos segmentos de mercado

Permite llegar a nuevos segmentos de público que están concienciados de los problemas actuales y de la necesidad de implementar cambios en los procesos de producción y estrategias de comunicación. Y que, con el tiempo, pueden convertirse en grandes embajadores de marca.

Las estrategias de Green Marketing más efectivas

Estrategias green marketingHay muchas formas de implementar el green marketing en nuestra empresa, pero entre las más efectivas están:

? Reduce el uso de materias primas y generación excesiva de desechos.

? Demuestra que los productos o servicios que ofrece tu negocio cuentan con etiquetas, certificaciones o premios de terceras partes.

? Ejecuta una estrategia de green marketing digital, difundiendo a través de las redes sociales, dando a conocer tu labor y compromiso con el entorno con buenas prácticas.

? Participa en eventos relacionados con el medio ambiente.

? Impulsa una causa ambiental y hazlo público sin dejar que se perciba como oportunismo.

? Ser transparente y coherente en tus estrategias de marketing y la actividad de tu empresa. No puedes declarar ser una empresa verde o socialmente responsable únicamente por tu estrategia de marketing, sino que las acciones y procesos de tu negocio también deben reflejar la preocupación y el interés de mantener a salvo el planeta. Una forma de llevarlo a cabo es por medio de reportes de sustentabilidad.

En conclusión…

El marketing verde se está convirtiendo en parte de la cultura de las empresas. Las marcas cada vez tienen más responsabilidad y conciencia a la hora de tomar decisiones, ya que los consumidores tienen necesidades muy específicas y no cumplirlas implica perder gran cuota de mercado.

Ahora que ya conoces qué es el Green Marketing y sus beneficios,

¿Quieres empezar o mejorar tu estrategia de Green Marketing? ?

En CreoO  somos parte del cambio, queremos dejar huella y avanzamos con pasos de gigante hacia una huella de carbono diminuta, creemos en lo nuestro, somos made in Spain.

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