💡 ¿Has oído hablar del EcoBranding? Una tendencia en posicionamiento de marca cada vez más habitual. Descubre cómo funciona y qué se pretende conseguir con este tipo de vía comunicativa. Las marcas apuestan cada vez más por una reputación social vinculada al medio ambiente.

¿Qué es el EcoBranding?

EcoBranding significa introducir el respeto hacia el medioambiente y hacia los derechos humanos como valores intrínsecos de una empresa y, por tanto, de una marca. En otras palabras, se trata de convertir la sostenibilidad en un pilar fundamental de toda actividad, producto o acción que desarrolle una entidad con los siguientes objetivos: reducir su impacto o huella ecológica, aumentar la eficacia y eficiencia de sus procesos, optimizar los recursos y disminuir los costes. Todo ello sin menospreciar el nivel de calidad exigido, los criterios estéticos marcados o los objetivos empresariales fijados de antemano.

ecobranding

Diferencias entre EcoDiseño y EcoBranding

Mucho se habla del concepto de EcoDiseño, sin embargo, poco se ha debatido hasta ahora sobre EcoBranding, un término mucho más amplio que trasciende lo meramente visual para interceder en el proceso de estrategia y desarrollo de una marca, pero también de sus productos y servicios, de manera integral desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Tanto es así que el EcoBranding, ha de guiar los pasos de todos los profesionales involucrados en la concepción, diseño, producción, almacenaje, transporte, lanzamiento y publicitación de un bien o servicio, garantizando así la coherencia del proceso completo (incluso del empaquetado o del sistema de almacenamiento), de su optimización y de su adecuación a criterios de sostenibilidad, todo ello bajo una visión única y global.

Debemos Ecodiseñar para que los productos sean más duraderos, procedentes de materias primas recicladas en la medida de lo posible, 100 % reciclables y reutilizables, pero debemos adoptar una visión mucho más completa y universal, aquella que nos proporciona el EcoBranding, si queremos además contribuir de manera definitiva con nuestros actos a preservar el mundo tal y como hoy lo conocemos.

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¿Cómo puede ayudar el EcoBranding a tu marca?

Ser una empresa que implemente en su marketing el EcoBranding, nos va a ayudar a tomar decisiones coherentes que nos diferencien de la competencia y nos sitúen en el mercado de forma auténtica.

Por eso, si entre nuestros valores están el respeto por el medio ambiente y la honestidad, aplicarlo solo va a suponer grandes ventajas entre las que se encuentran:

  • ecobranding ventajasMejorar tu posicionamiento de marca. Si en tu estrategia de comunicación estaba posicionarte como una opción sostenible y además de demostrarlo con hechos, lo comunicas, estarás cada vez más cerca de ese posicionamiento que buscabas inicialmente.
  • La posibilidad de acceder a un nuevo mercado. Tal vez más exigente, pero sin duda más fiel. Tres de cada cuatro consumidores, están de acuerdo en que se sienten mejor con las marcas que realizan cambios para lograr mejores resultados ambientales.
  • Dar un valor añadido a tus clientes. Dudar entre dos productos de cualidades parecidas es habitual, pero si alguno de los dos es más afín a mi forma de entender el mundo, puede que me decida de una manera más rápida y tajante. Un menor impacto ambiental, puede ser ese motivo extra que necesitan nuestros clientes para elegirnos.
  • Aumentar la calidad de nuestros productos. Lo más probable es que estemos apostando por productos de mayor calidad. Eso los convertirá en productos más duraderos.
  • Reducir costes de producción y fabricación. Tendemos a pensar que lo ecológico es más caro, pero no siempre es así. El ahorro de materiales y tintas, además de un menor impacto en el medio ambiente, puede traducirse también en un ahorro de costes. Un auténtico win-win.
¿Qué conseguimos aplicando el EcoBranding?

Se trata por tanto de convertir la sostenibilidad en el pilar fundamental de toda actividad, sin disminuir el nivel de calidad exigida por nuestros usuarios y con los siguientes objetivos:

  • Reducir su impacto o huella ecológica
  • Aumentar la eficacia y eficiencia de sus procesos
  • Optimizar los recursos y disminuir los costes
Conclusión

Adoptar un enfoque medioambiental no significa dar de lado la belleza, la utilidad o el atractivo de, por ejemplo, un bien de consumo. Nada más lejos de la realidad. El EcoBranding no menoscaba, en nombre de la sostenibilidad, dichos atributos o funcionalidades, sino que los refuerza otorgando a esas características un plus sustentado en conceptos como el de economía circular.

El atractivo de un bien es mayor cuando este se asienta sobre firmes convicciones que respalda la mayor parte de los consumidores. Hablar de EcoBranding es, en definitiva, hablar de ética empresarial.

¿Qué te parece? ¿Conocías este término? Ahora que ya sabes qué es el EcoBranding y sus beneficios,

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En CreoO  somos parte del cambio, queremos dejar huella y avanzamos con pasos de gigante hacia una huella de carbono diminuta, creemos en lo nuestro, somos made in Spain.

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